Roscón de Reyes, todo lo que debes saber para prepararlo

El roscón de reyes es una tradición culinaria de origen español que se celebra durante la época navideña, especialmente el 6 de enero, el día de Reyes. Se trata de un pastel en forma de anillo, que suele rellenarse con crema pastelera, nata o chocolate y que se decora con frutas confitadas y azúcar glas.

Existen diferentes versiones del roscón de reyes según la región en la que se celebre, pero en general se trata de una preparación dulce y muy popular en toda España. En algunas regiones, el roscón de reyes se hace con una masa de pan dulce, mientras que en otras se utiliza una masa más bien parecida a la del croissant.

Además de su delicioso sabor, el roscón de reyes es también una tradición muy importante en la cultura española. Se dice que su origen se remonta al siglo III, cuando los romanos ofrecían a sus dioses una ofrenda en forma de un anillo de pan. Con el tiempo, esta tradición evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el roscón de reyes.

A continuación, te dejo una receta para preparar un roscón de reyes casero:

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 250 ml de leche
  • 50 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 50 g de mantequilla
  • 15 g de levadura fresca de panadero
  • 2 huevos
  • Relleno a gusto (crema pastelera, nata, chocolate...)
  • Frutas confitadas para decorar
  • Azúcar glas para decorar

Preparación:

  1. En un recipiente, mezcla la harina, el azúcar y la sal. Añade la mantequilla y trabaja la mezcla con las manos hasta obtener una consistencia arenosa.
  2. En un vaso, disuelve la levadura fresca en un poco de leche tibia y añade a la mezcla de harina. Incorpora el resto de la leche y los huevos, y amasa hasta obtener una masa suave y elástica.
  3. Deja la masa a temperatura ambiente durante una hora o hasta que doble su tamaño.
  4. Precalienta el horno a 180 ºC.
  5. Estira la masa en forma de anillo y coloca sobre una bandeja de horno engrasada. Rellena el anillo con el relleno elegido y cierra la masa formando una especie de donut.
  6. Hornea durante 30-40 minutos, hasta que esté dorado por encima.
  7. Deja enfriar el roscón.
  8. Una vez frío, decora el roscón de reyes con las frutas confitadas y espolvorea con azúcar glas.

¡Y ya está listo para servir! El roscón de reyes es una deliciosa opción para celebrar el Día de Reyes con toda la familia y amigos. Se puede servir acompañado de una taza de café o de una copa de vino dulce, como el mistel.

Espero que disfrutes de tu roscón de reyes casero y que puedas compartirlo con tus seres queridos. ¡Buen provecho!

Envío gratis productos repostería